Condiciones Generales de Uso de la App

MeetingDoctors S. L. (en adelante, MeetingDoctors) es una aplicación informática (en adelante App) diseñada para teléfonos móviles inteligentes que ofrece un servicio de chat médico las 24 horas del día, los 365 días del año para resolver consultas de salud y aportar tranquilidad a sus usuarios.

La presente App es la aplicación informática puesta a disposición por MeetingDoctors, SL a favor de sus profesionales, médicos o gestores, que dan el servicio de chat médico a los usuarios de las empresas clientes de MeetingDoctors.

Éstos son los datos identificativos y de contacto de MeetingDoctors:

DATOS IDENTIFICATIVOS

Domicilio social

Calle del Milanesado, 25-27 Planta 5 de Barcelona (08017)

Registro Mercantil

Registro Mercantil de Barcelona: Hoja B-498734 Tomo 45780 Folio 42

Número de identificación fiscal

B.- 66940982

DATOS DE CONTACTO

Puedes contactar con MeetingDoctors

Por mail: info@meetingdoctors.com

A continuación detallamos los Términos y Condiciones de Uso (en adelante, Condiciones) a través de las cuales se regula el acceso y uso de los profesionales a los servicios y contenidos que facilita MeetingDoctors a través de su App. Los profesionales de MeetingDoctors serán informados de cualquier actualización, ampliación o modificación que pudiera darse en nuestros servicios.

LEA DETENIDAMENTE LAS CONDICIONES DE MeetingDoctors. LE RECORDAMOS QUE PARA PODER USAR CUALQUIERA DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE NUESTRA APP ES INDISPENSABLE QUE LAS HAYA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO.

I.- PROTOCOLO ACTUACIÓN

Asesoramiento no diagnóstico

Es importante que el profesional conozca la naturaleza del servicio de cara explicar su función a los usuarios en caso de que sea necesario. El servicio médico que se ofrece se limita a orientación del paciente, segunda opinión, revisión médica y ayuda en la toma de decisiones. En ningún caso el profesional médico realizará diagnóstico o ejercicio clínico de la medicina mediante el uso de la plataforma.

Disponibilidad de profesionales

Los pacientes disponen de diferentes consultores en la aplicación. La cartera de profesionales va aumentando progresivamente. Derivar al profesional adecuado en caso de que precise o solicite consulta.

Servicios de orientación actuales:

- Medicina general (asesoramiento, segundas opiniones, orientación y consejo médico).

-    Pediatría (iguales funciones que medicina general aplicadas a la infancia).

-    Psicología (orientación psicológica online a pacientes que no presentan TMS).

-    Médico nutricionista vía aplicación (proporciona las dietas y consejos a través de la app sin derivaciones externas).

-    Entrenadores personales (orientación de actividad física).

-    Sexología/terapia de pareja.

-    Ginecología.

-    Cardiología.

Entrando al perfil de cada uno de ellos el paciente puede conocer su currículum y sus horarios de conexión.

Completar el historial médico por anamnesis

En caso que el paciente sea la primera vez que contacta, o en caso de que tenga el historial médico vacío, la primera actuación de los profesionales médicos será un cuestionario médico de las patologías y antecedentes.

Así, en un inicio de conversación se aprovechará para completar el historial médico. Los datos completados también son actualizados a la App Cliente y podrán ser vistos por otros médicos del servicio. En los datos de la App Cliente se pueden visualizar también los que ha incluido el propio paciente.

En caso de atención al cliente no se pueden visualizar los datos médicos del paciente ni las conversaciones que tienen con los profesionales médicos por temas de privacidad. Pero los profesionales médicos sí tienen acceso al resto de conversaciones.

Seguimiento del paciente

Por defecto, todas las consultas deberían tener un contacto posterior para realizar seguimiento, a excepción de consultas donde la duda se haya cerrado de forma definitiva.

El objetivo principal es potenciar el “contacto de proximidad” que lo tienes cada día para que te haga el seguimiento y despreciar lo de “estamos solo para resolver una duda puntual”.  Ayudarse de la ventaja de ser un chat bidireccional.

SÍ:

Paciente: “Gracias por la ayuda, haré lo que me dice“.

Gestor: “Perfecto en unos días te contacto y me comentas si te ha sido útil la información”

NO:

Paciente: “Gracias por la ayuda, haré lo que me dice“.

Gestor: “Perfecto, espero vaya bien”

Soporte con archivos adjuntos y enlaces

Los profesionales se pueden ayudar del envío de archivos adjuntos para facilitar la recepción de la información por parte del paciente.

Guía de lenguaje

Se prioriza el trato más próximo. Así, aunque la conversación empiece de usted, se orientará, con ciertas excepciones (edad), a tutear durante la conversación de chat.

En las conversaciones utilizar herramientas ortográficas al alcance para evitar faltas ortográficas, ausencia de acentos. Evitar utilizar diminutivos y acrónimos.

Nuestros profesionales intentan evitar contradecir el criterio de otros facultativos, si el paciente ha realizado una visita presencial y tiene pautado un tratamiento se ha de tener en cuenta que la valoración en directo es diferente de la online, y quizá carecemos de todos los datos que justifican la pauta prescrita.

 

Consultas de Cuadro Médico o Administrativas

En caso de que la consulta no sea médica sino de búsqueda de un médico o clínica en particular se recomienda al usuario que hable con el gestor en la misma App.

Cómo terminar la conversación

Cuando una duda ha sido resuelta, siempre preguntar: ¿Te puedo ayudar en algo más? En caso que el paciente diga que no, comentarle que se va a realizar seguimiento (si así lo requiere).

SÍ:

Paciente: “Muchas gracias por la respuesta”

Gestor “De nada, ¿te puedo ayudar en algo más?

Paciente: “No gracias”

Gestor: “Cualquier duda estamos aquí para ayudarte a resolverla, un saludo.”

NO:

Paciente: “Muchas gracias  por la respuesta

Gestor: “De nada..

Gestión de consultas Activas y Seguimiento

Una vez la consulta ya está completada (sin actividad por parte del usuario), se debe cerrar clicando encima del botón (X) delante del nombre del paciente. En ella se puede seleccionar cuándo hacer el seguimiento, si ha de ser puntual o periódico, con qué frase se quiere realizar y cuándo. Una vez el profesional se conecte a partir del momento marcado en el seguimiento, el sistema automáticamente enviará la frase seleccionada al paciente.  

Control de Calidad del servicio

Cada semana, se descargan los chats anonimizados con identificación del chat, identificación del profesional y con la conversación anonimizada.

Los chats se analizan de la siguiente forma:

1)     Se indica si se ha derivado demasiado rápido (SI/NO/NO PROCEDE)

2)     Se indica si una imagen habría ayudado al asesoramiento y no se ha pedido. (SI/NO/NO PROCEDE)

3)     Se indica si se ha realizado/indicado seguimiento posterior. (SI/NO/NO PROCEDE)

4)     Se indica si el médico ha cerrado la conversación (SI/NO/NO PROCEDE)

5)     Se indica si el médico ha realizado historia clínica/anamnesis (SI/NO/NO PROCEDE)

6)     Se realiza valoración del asesoramiento (entre 1-10)

 

II.- TUTORIAL USO DEL CHAT

 

A la izquierda nos aparece en la barra lateral:

-En la parte superior podemos ver nuestra foto y al lado el botón para cerrar la sesión.

-Justo debajo de nuestro nombre aparece un desplegable para cambiar de estado:

-Justo debajo tenemos el listado de conversaciones abiertas con los pacientes. Delante de cada conversación tenemos la X para cerrarla. Y nos aparece un aviso de las que tienen mensajes pendientes por leer.

  -En la misma columna abajo del todo veréis un teléfono de asistencia telefónica (Dirección Médica).

-  La barra lateral derecha tiene los siguientes campos (dependiendo del perfil de usuario se mostrarán unos u otros).:

 

o  Datos del paciente: el gestor en este caso puede visualizar los datos de contacto del paciente, los profesionales sólo visualizan nombre y cobertura.

o  Alergias, tratamientos, enfermedades: la podemos rellenar tanto los profesionales médicos como el propio paciente. No se muestra a gestores.

o  Historial de chats: veremos todas las conversaciones que ha tenido en la App dependiendo de los permisos de cada usuario.

o  Seguimientos: podemos ver los programados pero editar sólo los nuestros

o  Archivos adjuntos: conjunto de fotografías enviadas por el paciente o el profesional.

 

-        En la barra inferior nos aparecen los siguientes campos:

o  Campo de escritura, conforme vamos escribiendo el campo aumenta para ver todo el texto que hemos escrito.

o  Icono con el clip, para poder seleccionar archivos adjuntos.

o  Icono con un “periódico”: en él podemos encontrar unas cuantas frases hechas que nos pueden ser útiles. Si consideráis que alguna frase os iría bien tenerla ahí podéis enviarnos la propuesta para añadirla.

o  Emoticono: dentro encontraréis un desplegable de iconos para poder añadir a los textos.

o  Icono hoja en blanco: sirve para poner Notas que quedarán en el historial del paciente, pero sólo visibles para profesionales, los pacientes no las ven.

 

 

III.-TÉRMINOS Y CONDICIONES

  1. Objeto y Aceptación

Las presentes Condiciones tienen por objeto regular las condiciones de acceso y utilización de la presente App.

Se entenderá por usuario toda persona que acceda, navegue, utilice o participe en los servicios de la App, de conformidad con lo dispuesto a continuación.

Para poder acceder y utilizar el servicio ofrecido por MeetingDoctors, el usuario deberá disponer tanto de conexión a internet como de los medios necesarios para ello (un móvil smartphone o tablet, ya sean de sistema operativo Android o iOS).

Desde MeetingDoctors se recomienda que la conexión sea segura y que se evite el uso de redes abiertas o wifi públicas. Asimismo, los dispositivos deberán ser compatibles con las aplicaciones y conexiones de MeetingDoctors.

 2. Descripción de los servicios

A través de esta App se ofrece al usuario la posibilidad de contactar con médicos y especialistas a través de su chat, permitiendo intercambiar mensajes de texto, de voz, imágenes, vídeos y cualquier otro tipo de archivo.

El usuario podrá introducir y guardar sus datos de salud básicos dentro de su perfil -historial médico-, en el que se incluirá un apartado de alergias, enfermedades y medicación. Estos datos serán compartidos automáticamente con los médicos y especialistas al servicio de la App a los que el usuario consulte, con el fin de que conozcan su perfil de salud, y que, a su vez, podrán modificarlos con la finalidad de corregir, completar y actualizar la información del usuario.

El servicio permite a los usuarios que consultan a los profesionales obtener una mera orientación médica basándose en la información que haya sido facilitada por el usuario. Ello no será, en ningún caso, un diagnóstico médico, asistencia médica, ofrecimiento de recetas médicas o realización de tratamiento alguno, ni servicio de atención de urgencias médicas. Este servicio en modo alguno es sustitutivo o complementario de los profesionales o centro médicos, por lo que si el usuario se encuentra mal, deberá acudir a un médico o centro médico de inmediato.

3. Registro de profesional y clave de acceso:

El profesional se compromete a asegurar la confidencialidad de sus claves de acceso, quedando excluida MeetingDoctors de toda responsabilidad que pueda  derivarse del uso incorrecto o negligente del usuario de sus claves.

MeetingDoctors se reserva el derecho a denegar el registro y cerrar la cuenta del usuario sin previo aviso por cualquier razón y en cualquier momento.

4.Funcionamiento de la comunicación con los médicos y especialistas

El usuario podrá solicitar asesoramiento a cualquiera de los médicos o especialistas que se encuentren listados en la App y que consten como disponibles. (Se entenderán por disponibles los que aparezcan con el símbolo de la izquierda en verde y no disponibles en rojo).

MeetingDoctors se reserva el derecho a que cualquiera de los médicos o profesionales del servicio continúe cualquier consulta o seguimiento. MeetingDoctors pone a disposición del usuario toda la información relevante y necesaria del perfil de sus especialistas: Nombre, especialidad y experiencia.

Realizada la consulta a nuestros especialistas por medio del chat, ya sea iniciada o bien retomada, el médico o especialista, le responderá con la mayor brevedad posible atendiendo a su disponibilidad.

A través del chat médico, tanto el usuario como el médico o especialista podrán adjuntar documentación, imágenes, vídeos, audios o cualquier otro tipo de archivo para un mejor entendimiento entre ambos.  

MeetingDoctors se reserva el derecho a eliminar, retirar o modificar, sin previo aviso, todos aquellos contenidos que vulneren cualquiera de los términos de las presentes Condiciones y/o de las condiciones del contrato de servicios MeetingDoctors original que dan derecho al servicio.

5. Naturaleza y Alcance de los servicios

El servicio ofrecido por la App es meramente informativo u orientativo, por lo que no será, en ningún caso, sustitutivo ni complementario a un servicio médico realizado por un profesional o centro médico. No será equivalente a una asistencia médica, una consulta, ni supondrá una atención de urgencia médica. La App no incluye el servicio de receta de fármacos o tratamientos, no se recomienda ni valida el uso de ningún fármaco en concreto.

En caso de mal estado de salud o necesidad de emergencia médica, el usuario debe contactar o acudir a los profesionales o servicios médicos públicos o privados pertinentes ya que los servicios obtenidos a través de la App no podrán considerarse como uno o sustitutivo de los mismos.

MeetingDoctors no garantiza que la Información o contenidos que proporcione sea actual o exacta debido al constante avance y evolución de la medicina, y, además, al tratarse de un servicio con un carácter meramente orientativo y, en ningún caso no asistencial, sin perjuicio de que MeetingDoctors pondrá sus mayores empeños para ofrecer su mejor servicio.

El usuario tiene totalmente prohibido utilizar cualquier contenido e información accedida u obtenida en virtud de la App con fines ilícitos, o con fines que perjudiquen a MeetingDoctors, otros usuarios o los médicos, así como con fines expresamente prohibidos en las presentes Condiciones.

6. Responsabilidad

En particular y sin limitación, el profesional no deberá:

7. Propiedad intelectual e industrial

MeetingDoctors declara y garantiza ser titular exclusivo o, en su caso, ostentar título suficiente de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre esta App, de los contenidos, diseño gráfico y códigos, de la información escrita, los diseños gráficos, dibujos, archivos de imagen y de sonido, diseños fotográficos, etc., correspondiéndole el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos, en cualquier forma, y en particular, de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Asimismo, están protegidos por Ley los nombres comerciales, logotipos, marcas y en general todos los signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta App. Cualquier uso indebido de tales elementos por persona diferente de su legítimo titular podrá ser perseguido de conformidad con la legislación vigente.

Queda prohibida, de acuerdo con la legislación vigente, la reproducción, distribución, comercialización, copia, transformación, comunicación pública, cesión, difusión o cualquier otra actuación análoga o similar vulneradora de los derechos de propiedad intelectual sobre la totalidad de los contenidos obtenidos o accedidos de la App.

Igualmente, queda terminantemente prohibido la modificación o eliminación de cualquier tipo sobre cualquier contenido de la App, así como la utilización, copiado o distribución de forma separada del texto o resto de contenidos que la componen.

El usuario únicamente podrá realizar un uso privado y personal de los contenidos de la App. Y no podrá, en ningún caso, establecer enlaces (“links”) en cualquier espacio accesible desde Internet y la App.

El usuario no puede ni debe vender, alquilar, arrendar, distribuir, transferir, sublicenciar o de cualquier otro modo disponer de los derechos concedidos bajo esta licencia o de los contenidos de MeetingDoctors, salvo con autorización previa por escrito de MeetingDoctors.

El usuario se obliga a utilizar esta App y el Servicio de forma correcta y lícita. MeetingDoctors rechaza toda responsabilidad que se derive del mal uso que los usuarios hagan de sus contenidos.

8. Actualización, Modificación, Eliminación

MeetingDoctors se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información o contenidos de la App, así como el contenido de las presentes Condiciones, así como algunos o todos los servicios prestados a través de la misma así como añadir servicios nuevos.

Asimismo se reserva el derecho a limitar o no permitir el acceso a dicha App o a alguno de sus contenidos o informaciones, de manera temporal o definitiva.

9. Protección de Datos

MeetingDoctors actúa como encargado del tratamiento de datos respecto de las compañías que contratan sus servicios. A tales efectos conforme al RGPD se entiende por encargado del tratamiento de datos “la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento”.

Los datos de carácter personal de los usuarios de la App de MeetingDoctors son almacenados en una base de datos propiedad de MeetingDoctors, quien garantiza las medidas oportunas de índole técnica y organizativa para proteger la integridad y seguridad de la información personal aportada de acuerdo con el estado actual de la técnica, con motivo del servicio que presta. Las medidas adoptadas serán como mínimo aquellas que vienen recogidas en la legislación aplicable referentes al nivel de seguridad alto.

Al contenido de los datos sólo tendrá acceso el personal médico y especialista de MeetingDoctors así como los titulares de los datos personales (usuario) con la finalidad de prestarles el servicio de orientación médica que se ofrece a través de la App. MeetingDoctors no realizará comunicaciones de datos a terceros.